Noticias

Emotivo homenaje a nuestro Director Espiritual en la Función de Ntra. Sra. de las Penas

24 de mayo de 2012

Nuestro director espiritual D. Luis Fernando

El domingo 20 de mayo en la Solemne Función en honor de Nuestra Señora de las Penas la Hermandad de Santa Marta rindió un cariñoso homenaje a nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Luis Fernando Álvarez González, SDB.

Al término de la Función de la Santísima Virgen, que revistió una gran devoción y solemnidad, y tras la entrega del reconocimiento a los hermanos que cumplían los XXV años de pertenencia a nuestra corporación, se ofreció un emotivo reconocimiento al sacerdote salesiano D. Luis Fernando Álvarez, que lleva más de quince años desempeñando la misión de Director Espiritual de nuestra Hermandad.

Primeramente el Secretario 1º, N.H.D. Pedro J. Millán Raynaud leyó unas palabras exponiendo el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 19 de abril y los méritos y motivos que justificaban este reconocimiento. A continuación, el Hermano Mayor, en nombre de toda la Hermandad se acercó hasta la sede para hacerle entrega de un hermoso cuadro con fotografías del Santísimo Cristo de la Cariad, Nuestra Señora de las Penas y de Santa Marta. En ese momento todo el templo de San Andrés, lleno de hermanos y devotos, prorrumpió en un gran aplauso, que se prolongó varios minutos. Con emoción, Luis Fernando Álvarez agradeció este reconocimiento, recordando sus inicios como Director Espiritual de la mano de nuestro recordado Hermano Mayor Engelberto Salazar Martínez y dando las gracias a todos los hermanos.

Palabras de ofrecimiento que pronunció el Secretario 1º, N.H.D. Pedro J. Millán Raynaud

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Marta en Cabildo de Oficiales celebrado el pasado día 19 de abril acordó rendir público homenaje de reconocimiento y gratitud a nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Luis Fernando Álvarez González, SDB, en atención a haberse cumplido quince años desde su nombramiento como tal por el Arzobispado de Sevilla, y, sobre todo, al ejemplar y fiel desarrollo de su misión durante todos estos años en nuestra Hermandad.

Luis Fernando Álvarez González es salesiano desde 1963. Maestro de primera enseñanza, Diplomado en Arqueología Sagrada (Pontificio Instituto de Arqueología Sacra, Roma, 1974), Licenciado en Teología litúrgica (Facultad de Liturgia de San Anselmo, Roma, 1975), Doctor en Teología con especialidad en Liturgia (Instituto Superior de Liturgia, Barcelona, 1992). Director del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (desde 2003) y catedrático de Liturgia Fundamental en el mismo Centro. Miembro del consejo de redacción de la revista Phase y profesor invitado del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Socio fundador de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Ha sido director de la revista Isidorianum (1996-2001). Autor de Teología de la participación litúrgica. Ensayo metodológico a propósito de la eucología pascual del Misal Romano (Barcelona 1992) y de numerosos artículos en el campo de la Liturgia. Colabora en cursos de formación para presbíteros, religiosos y seglares, así como ha desarrollado una importante labor a lo largo de varia décadas en la Formación en las Hermandades y Cofradías de Sevilla, habiendo predicado en numerosos cultos de Hermandades y comunidades  religiosas.

El sacerdote salesiano Don Luis Fernando Álvarez llegó a la Hermandad de Santa Marta a finales de la década de los 80 del pasado siglo, siendo Hermano Mayor N.H.D. José Joaquín Gómez González, para hacerse cargo del Catecumenado de Adultos que comenzó nuestro anterior Director Espiritual Don José Luis Peinado Merchante. Aquel Catecumenado concluyó su ciclo y tuvo su prolongación en el Aula de Formación Permanente de nuestra Hermandad, que Luis Fernando alentó y guió en sus primeros pasos desde principios de los años 90, siendo la actividad formativa más antigua con actividad ininterrumpida en nuestra Hermandad. Posteriormente, al acceder al cargo de Hermano Mayor nuestro recordado Engelberto Salazar Martínez (q.e.p.d.), fue propuesto y nombrado por la autoridad eclesiástica Director Espiritual de la Hermandad de Sana Marta con fecha de 11 de diciembre de 1996. Desde entonces son más de quince años de entregado y ejemplar desempeño de dicho cargo, según lo define nuestras Reglas, habiendo acompañado espiritualmente a cinco Juntas de Gobierno, las presididas por nuestros hermanos D. Engelberto Salazar, D. Diego Naranjo y D. Juan Ramón Cuerda, así como con la actual desde el pasado mes de noviembre. Con fecha 15 de octubre de 2007 fue admitido como hermano de número de nuestra corporación, realizando la Estación de Penitencia el Lunes Santo con nuestra Cofradía desde el año 2008.

Su presencia y predicación de la Palabra de Dios en el culto semanal de cada martes durante todos estos años, su asistencia asidua y su palabra certera en los Cabildos de Oficiales y Generales, en convivencias y reuniones de diversa índole, sus artículos escritos en boletines y página web, y su cercanía y aliento espiritual tanto a los Hermanos Mayores, miembros de Juntas de Gobierno como a muchos hermanos de Santa Marta, así como su participación en celebraciones sacramentales de matrimonios, bautizos, primeras comuniones y funerales de muchos hermanos y familiares, hacen que su figura entre nosotros, familiar y cercana, pero seria y profunda al mismo tiempo, se haya hecho habitual como “padre y pastor” de esta porción de la Iglesia que es la Hermandad de Santa Marta.

Por todo ello, al concluir esta Función Solemne en honor de Nuestra Señora de las Penas, por acuerdo de la Junta de Gobierno, y recogiendo el sentir de muchos hermanos de Santa Marta aquí presentes, recibe querido Luis Fernando de una forma oficial y a la vez fraternal el homenaje más sentido de tu Hermandad de Santa Marta.

Intervención del Hermano Mayor, N.H.D. Isidro González Suárez

Querido Luis Fernando, hacemos hoy un alto en el camino de nuestros afanes y tareas cotidianas en la Hermandad, de nuestros martes y cabildos. En este día de fiesta en honor de Nuestra Señora de las Penas, en nombre de mis antecesores Hermanos Mayores, de los hermanos que hemos compartido contigo estos años en seis Juntas de Gobierno, y de toda la Hermandad de Santa Marta, recibe públicamente este testimonio de homenaje y gratitud, por tenerte entre nosotros, por habernos acercado tanto a Jesucristo, por haber crecido espiritualmente a tu sombra, por compartir nuestro corazón, y que sea así por muchos años más. Muchas gracias Luis Fernando.

-----

Texto de la placa del cuadro con nuestros Sagrados Titulares ofrecido por el Hermano Mayor a nuestro Director Espiritual:

A N. H. Rvdo. P. D. Luis Fernando Álvarez González, S.D.B.
en testimonio de reconocimiento y gratitud
de la
HERMANDAD DE SANTA MARTA
en el
XV Aniversario
del desempeño de su misión, entregada y ejemplar, como
DIRECTOR ESPIRITUAL 

Sevilla, 20 de mayo de 2012

 

Homenaje_Luis_Fernando-13.jpg

Homenaje_Luis_Fernando-16.jpg

Homenaje_Luis_Fernando-21.jpg

Homenaje_Luis_Fernando-27.jpg

Homenaje_Luis_Fernando-28.jpg

Homenaje_Luis_Fernando-36.jpg

Homenaje_Luis_Fernando-37.jpg

JGLuisFernando_01.jpg