Noticias

Tres historias del taller de costura “Santa Marta” de Cotonou (Benin)

16 de mayo de 2016

Recientemente hemos recibido del padre salesiano Juan José Gómez S.D.B. unas fotografías y testimonios de tres chicos que reciben asistencia y formación en el hogar Mamá Margarita en Cotonou (Benin), cuyo taller de costura “Santa Marta” financió nuestra Hermandad el pasado año con cargo al Fondo de Acción Social.

La Casa Mamá Margarita de Cotonou es una obra de los PP. Salesianos en Benin destinada a recoger a los “niños de la calle” que abundan en aquella ciudad africana, inmersos en un ambiente de hambre, suciedad, trata de personas y explotación…, y ofrecerles un lugar seguro para dormir, alimentación y vestidos, y adquirir formación básica y ocupacional que les permita encontrar un empleo y alcanzar unas condiciones de vida dignas, aún dentro del bajo de nivel de vida de aquel país.

La Hermandad de Santa Marta firmó un convenio en octubre de 2015 para financiar el taller de costura que está dentro de la Casa Mamá Margarita como uno de sus recursos ocupacionales, que lleva el nombre de nuestra Santa titular, continuando así el camino iniciado con el taller de carpintería metálica “Cristo de la Cardad” que financiamos en el año 2011. De esta forma ofrecemos nuestros recursos económicos a la admirable labor de evangelización y promoción social que desarrollan en aquel país africano los PP. Salesianos, dirigidos por nuestro querido Juan José Gómez Serrano, SDB.

Ofrecemos los testimonios de tres jóvenes alumnos del taller de costura “Santa Marta” en la Casa Mamá Margarita de Cotonou (Benin).

HISTORIA DE FRANCOISE SOHOUENOW (Chica de 17 años)

Su padre, ya fallecido, se llamaba BERTIN SOHOUENOW y su madre BEATRICE AHOLOU es vendedora de arroz en el mercado de Tokpa.

Françoise nació en Allada. A la edad de 8 años se marchó con su tía materna para poder ir al colegio ya que sus padres no tenían dinero para enviarla a la escuela.

Su tía, que se había comprometido con la familia a enviarla a la escuela, no la envió a la escuela sino que la convirtió en vendedora ambulante por las calles.

Françoise, no conforme con esta vida, se escapó y volvió con sus padres; al llegar recibe la triste noticia de que su padre ha muerto.

Su madre la envía con su abuela materna y esta la cede como aval para conseguir dinero para el entierro de su padre. Se convirtió de esta manera en una niña doméstica maltratada; se escapó en dos ocasiones regresando con su familia pero su abuela la devolvió a la misma familia por miedo a que le pidieran el dinero prestado.

Françoise se escapó por tercera vez buscando a su madre, cuando la encontró, ambas decidieron marcharse a Cotonou para hacer comercio y ayudarse mutuamente.

Su madre se entera que en el mercado de Tokpa de Cotonou había una escuela gratis “la escuela de Don Bosco” para niños trabajadores. La ha apuntado y Françoise actualmente cursa nivel 2 y evoluciona muy favorablemente en sus estudios. Esta escuela prepara para el graduado escolar y es gratis gracia al apoyo de Manos Unidas.

En 2014 Françoise comenzó el aprendizaje de costura en los talleres de Mama Margarita que es una casa del Foyer Don Bosco y ha sido financiado por la Hermandad de Santa Marta de Sevilla (España). Así Françoise por las mañanas sigue con sus clases y por la tarde asiste al taller de costura preparando un futuro mejor.

HISTORIA DE KAUBIRATHOU OKE AFFA (Chica de 15 años)

Todos la conocen por YABO; su madre se llama ANA SOTON  y su padre es desconocido.

Su madre ha tenido una dura vida casándose al menos en cuatro ocasiones con la finalidad de buscar seguridad económica para ella y sus hijos.

Viven junto a la laguna en unas casas de bambú sin agua ni electricidad.

Yabo se dedicaba a coger restos de comida en el mercado de TOKPA y con ellos intentar ganar algún dinero vendiéndolos y así poder dárselo a su madre para alimentar a sus hermanos más pequeños.

Hubo un momento en que no llevaba a casa dinero y su madre la maltrataba teniéndose que prostituir para poder seguir llevando algún dinero a casa.

Los educadores del medio abierto del FOYER DON BOSCO han intervenido en varias ocasiones para tratar de apartarla de su madre y al menos han logrado poco a poco hacerla comprender que su hija no puede vivir así.

A través de la sensibilización de los educadores en TOKPA, YABO ha comenzado en el colegio alternativo DON BOSCO en el mercado, además para que no vuelva a su antigua vida se ha inscrito en el taller de costura de la casa Mama Margarita por las tardes que ha sido financiado por la Hermandad de Santa Marta de Sevilla (España).

Su madre se ha vuelto a casar y económicamente están mejor.

YABO quisiera conocer a su padre, así que está colaborando con los educadores para lograr encontrarlo.

Su vida en este momento ha mejorado considerablemente.

HISTORIA DE VIRGILE KEREKOU (Chico 15 años)

Sus padres se llaman Víctor Kerekou y Anick Adjakoum.

Cuando Anick se quedó embarazada de Virgile, su pareja Víctor la echó a la calle y la repudió.

Anick se fue a vivir con un tío y durante seis años no supo nada del padre de su hijo Virgile.

Un día lo encontró en Cotonou y ella acudió a la justicia. Victor, el padre, acepto alquilarles una habitación a ella y a Virgile pero no en su hogar familiar. Durante un año Anick y Virgile están atendidos por su padre económicamente hasta que se niega a continuar pagando por no encontrar trabajo su madre. El propietario de la casa los echa por no pagar el alquiler y Anick comienza a tener síntomas de depresión grave; vaga por las calles con su hijo, duermen en parques, comen de lo que les dan.

Virgile poco a poco comienza a ir con chicos de la calle que encuentra en el mercado, y empieza a pedir dinero para llevárselo a su madre.

Con la vida de su madre en la calle y enferma, Virgile se convierte en un niño de la calle y los educadores del Foyer Don Bosco lo encuentran en el mercado invitándolo  a ir a la barraca del medio abierto en Tokpa; de allí pasa en el 2014 al Foyer Don Bosco en Porto Novo donde Virgile permanece poco tiempo ya que desea regresar con su madre. Virgile desde entonces  ha estado atendido por distintas ONG.

En 2015 a través de un educador del medio abierto aceptó comenzar el colegio alternativo de Don Bosco y el aprendizaje de costura en la Casa Mama Margarita en la que ha colaborado la Hermandad de Santa Marta de Sevilla (España).

De esta manera no vuelve a la calle. En la escuela está en el  tercer nivel siendo muy satisfactoria su evolución. Es primero de la clase y está preparándose para realizar el examen de graduado escolar.

Su madre está siendo atendida psiquiátricamente y realiza pequeños trabajos. Virgile la ve periódicamente y sigue muy unido a ella.