Noticias

Las primeras comunidades cristianas modelo de vida para nuestra Hermandad.

21 de diciembre de 2017

El martes 19 de diciembre comenzó del Aula de Formación Permanente del curso 2017-2018. La primera sesión tenía el título “Las primeras comunidades cristianas. Realidad y referente” y el ponente invitado fue el Rvdo. Padre D. Adrián Sanabria Mejido, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y que ya ha participado en varios cultos y activiades formativas de nuestra Hermandad.

D. Adrián hizo una interesante exposición sobre como vivían las primeras comunidades cristianas y como deberíamos tenerlas como referente para nuestra vida de Hermandad. Comenzó leyendo el capítulo segundo del libro de los Hechos de los Apóstoles, el libro por excelencia que refleja como vivían las primeras comunidades:

Los miembros de la primera comunidad acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.
Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común.
Vendían sus bienes y propiedades y compartían sus bienes según la necesidad de cada uno.
No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día, de casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad.
Alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

D. Adrían se centró en el primer versículo de este texto, el 42, para hacer su reflexión y destacar los pilares en los que se basaban estas primeras comunidades y que siguen siendo referentes para nuestra vida actual de Fe:

  • La Formación, "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles". No podemos "vivir de la renta", los crisitanos debemos estar continuamente formandonos para responder a los retos actuales de nuestra sociedad a imagen y semenjanza de las primeras comunidades.
  • La Caridad, "Acudían a la comunión", "Vendían sus bienes y propiedades y compartían sus bienes según la necesidad de cada uno". La Caridad era norma fundamental de aquella comunidad y debería ser seña de indentidad de nuestras comunidades actuales. Si una comunidad, nuestra Hermandad, es caritativa, se gana el cariño y el respeto de los demás.
  • La Eucaristía, "Acudían asiduamente a la fracción del pan". La Eucarístía como centralidad y signo de identidad de los cristianos. ¿Qué lugar ocupa la Eucaristía en las actuales comunidades, en nuestra Hermandad?. La primera comunidad se vetebraba en la Eucaristía.
  • La Oración, "Eran constantes en las oraciones". Resulta de especial importancia el peso que tenía la oración en unas comunidades que no tenía documentos -no existía la Biblia- que los llenaba de Dios incluso en la clandestinidad, dando incluso su vida por Cristo. No en vano, fue en Antioquia donde a los miembros de las primeras comunidades se les empezó a llamar cristianos. Ahora, más que nunca, la gente debería identificarnos como cristianos por nuestra forma de ser y actuar.

Formación, Caridad, Eucaristía, Oración y Apostolicidad. Claves de las primeras comunidades cristianas.

También expuso D. Adrían los problemas que aparecieron en las primeras comunidades señalando que no todo era ideal sino que también surgieron disputas y rencillas como pone de manifiesto los escritos de San Pablo llamando a la unidad de los cristianos lo que nos lleva a la quinta característica de las primeras comunidades, la Apostolicidad. La unidad en la diferencia: "no podemos creer a nuestra manera". Tenemos que vivir en comunión con la Iglesia, con el Santo Padre, con los obispos incluso desde la discrepancia de criterios.

FormacionAdrianDic2017-Foto_01.jpgInsistió D. Adrían en un aspecto fundamental, debemos vivir estas características "centrados en nuestra comunidad", en nuestra Hermandad para ser semillas en el mundo que nos rodea: en casa, en el trabajo, con nuestros amigos.

Finalizó D. Adrián su disertación lanzando una pregunta para la reflexión común de los presentes: de todas las características enumeradas, ¿cuál es la más importante de todas?. Tras una pequeña puesta en común, destacó que la Eucaristía, en palabras del Santo Padre, debe ser el centro de la vivencia cristiana a imagen y semejanza de las primeras comunidades cristianas.