Convocatorias

Ciclo Cristianismo y Sociedad: «La situación actual del cristianismo y la Iglesia en Europa»

15 de mayo de 2018

La segunda sesión del ciclo “Cristianismo y Sociedad” va a tratar un tema muy importante para todos como es “La situación actual del cristianismo y la Iglesia en Europa” cuyo ponente será D. Enrique Belloso Pérez, Delegado de Apostolado Seglar.

Decía el escritor alemán Goethe que “la lengua materna de Europa es el cristianismo”. Hoy difícilmente podríamos mantener tal afirmación. El cristianismo en Europa languidece, poco a poco, bien por el ateísmo golapante, bien por la presión de la religión musulmana.

Un reciente estudio realizado por el “Pew Research Center” refleja datos que merecen una reflexión. Por ejemplo, entre 2010 y 2015 las muertes superaron a los nacimientos en seis millones.  Sólo en Alemania se calcula que hubo en torno a 1´4 millones de muertes más que nacimientos, pauta que se prevé se mantenga en toda Europa en las próximas décadas. Así, el cristianismo desaparecerá.

Enrique_Belloso.jpgEnrique Belloso. Foto ABC de Sevilla.

En los países más norteños de Europa el ateísmo va desbancando al cristianismo, tendencia esta que puede deberse a los avances médicos y científicos, por ejemplo, en Suecia, en 2016, 90.000 suecos decidieron dejar la religión cristiana; por otro lado, recibió un total de 163.000 emigrantes, casi todos musulmanes.

No tengáis tres, sino cinco hijos”, pidió Erdogan, presidente turco, a los musulmanes europeo. “Sois el futuro de Europa”. Este plan se llama, en el islam, hégira: expandir el islam mediante la migración, inspirándose en la huida de Mahoma de La Meca a Medina en 622.

Se prevé el cierre de centenares de iglesias en toda Europa y lo que ya llaman en Holanda “un futuro sin iglesias”.

El padre Benedict Kiely, cura católico y fundador de nasarean.org, que ayuda a los cristianos perseguidos en Oriente Medio, se reunió hace poco con algunos cristianos perseguidos por el ISIS en Irak. Cuando se marchaba del país, otro cura anciano, él mismo un refugiado, le cogió la mano y le dijo en árabe: “Ten cuidado, ten mucho cuidado. Lo que ha pasado aquí llegará hasta ti”.

La situación del cristianismo, no solo de la Iglesia Católica, también de nuestros hermanos anglicanos, protestantes y ortodoxos, es muy preocupante y merecedora de un conocimiento más profundo del problema.

El martes, 15 de mayo, D. Enrique Belloso, Delegado Diocesano de Pastoral Seglar, disertará sobre todo lo expuesto y nos ayudará a comprender la dimensión del problema.