Convocatorias

Ciclo Cristianismo y Sociedad: “La actitud del cristiano ante la realidad de la migración”

12 de febrero de 2019

El 12 de febrero comenzamos una nueva edición del ciclo «Cristianismo y Sociedad» para profundizar en temas de máxima actualidad y que nos comprometen como cristianos.

La primera sesión tratará un tema tan viejo como la existencia del hombre que desde que irguió su cuerpo ha ido de acá para allá en función de sus necesidades, es decir, la migración es un fenómeno anterior a todas las fronteras y banderas.

La migración es un fenómeno anterior a todas las fronteras y banderas.

La segunda acepción de la Real Academia Española de la Lengua define la “migración” como el “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”, es decir, el hombre se ha movido siempre en grupo para mejorar su calidad de vida cuando la pobreza ha empujado; el hombre se moviliza para huir de la tragedia de la guerra y la reprensión; el hombre se desplaza en masa para buscar la libertad, huyendo de regímenes dictatoriales que impiden el desarrollo del hombre y su comunidad. 

Entendiendo que la migración es una realidad, que no un problema, que nos va a acompañar siempre, cuál debe ser la actitud del cristiano ante la situación que viven quienes dejan su tierra, sus familias y sus raíces para tener un futuro digno. La Sagrada Familia es el ejemplo cristiano de todo la expuesto. María, José y el Niño haciendo caso al  ángel, huyeron para evitar la represión de sátrapa que tanto temía por el poder ante el Rey que había nacido, sin entender que hay reinos que no son de este mundo. Emigraron a Egipto y cruzada la frontera no le pidieron papeles, seguro que tuvieron la colaboración y la ayuda de personas que, sabedoras de que vivían una situación difícil, prestaron su ayuda. Y si no fue así, seguro que a la Virgen María le hubiera gustado recibir ayuda en tierra extraña, colaboración para adaptarse, respeto para su procedencia y los motivos de su llegada.

Este es el tema de la conferencia que abrirá el ciclo “Cristianismo y Sociedad” del presente curso y que impartirá D. José Joaquín Castellón­­­­ Delegado Diocesano de Migraciones y que llevará por título “La actitud del cristiano ante la realidad de la migración”.

Pocos temas hay más actuales y más importantes para el cristiano pues une el dolor de quien más sufre y el compromiso de quien cree en el Evangelio.