ARCHIVO:

Convocatorias Anteriores

Retiro de Cuaresma y Sacramento de la Penitencia

1 de marzo de 2011

Bello contraluz del Paso de Misterio

Tal y como prescribe la Regla 40ª, el próximo martes 1 de marzo celebraremos el Retiro de Cuaresma, como pórtico y preparación para este importante tiempo litúrgico que antecede a la Semana Santa y Pascua de Resurrección.

El martes previo a la Cuaresma y a la celebración del Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Caridad tendremos a partir de las 20,45 horas en la Capilla de nuestros Sagrados Titulares este momento de encuentro y reflexión espiritual –que incluirá la celebración del Sacramento de la Penitencia-, conducido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Luis Fernando Álvarez González, S.D.B.

El tiempo de Cuaresma de 2011 comenzará el Miércoles de Ceniza 9 de marzo, en coincidencia con los solemnes cultos a nuestro amantísimo Titular y, según expresa el nº 27 de las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Calendario, este periodo “está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara la celebración del misterio pascual tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia”.

La “Carta circular sobre las Fiestas Pascuales” (1988) aclara más detenidamente que “La celebración anual de la Cuaresma es un tiempo favorable, durante el cual se asciende a la santa montaña de la Pascua” (nº 6); “Recomiéndese a los fieles una participación más intensa y más fructuosa en la liturgia cuaresmal y en las celebraciones penitenciales. Exhórtesele, sobre todo, para que, según la ley y las tradiciones de la Iglesia, se acerquen en este tiempo al Sacramento de la Penitencia y puedan así participar con el alma purificada en los misterios pascuales” (nº 15).