ARCHIVO:

Convocatorias Anteriores

Retiro de Cuaresma y Sacramento de la Penitencia

10 de febrero de 2015

Tal y como prescribe la Regla 40ª, el próximo martes 10 de febrero celebraremos el Retiro de Cuaresma, como pórtico y preparación para este importante tiempo litúrgico que antecede a la Semana Santa y la Pascua.

Este momento de encuentro y reflexión espiritual tendrá lugar a partir de las 20,30 horas en la Capilla de nuestros Sagrados Titulares. Esta celebración incluirá la recepción del Sacramento de la Penitencia, en puertas de una nueva Cuaresma y Semana Santa. La Cuaresma de 2015 comenzará el miércoles de ceniza 18 de febrero, en pleno Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad.

 

 

El tiempo de Cuaresma

27. El tiempo de Cuaresma está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia.

28. El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice Aleluya.

29. En el miércoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas.

30. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, III, IV, V de Cuaresma. El domingo sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

31. La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén. El Jueves Santo por la mañana, el Obispo, que concelebra la Misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma.

(Normas sobre el año litúrgico y el calendario)